PUEBLOS ORIGINARIOS
– Muestra Itinerante “Reencuentros”
Coordinadoras: María Inés Mac Lenman e Isabel Tappari – Universidad Nacional de
General Sarmiento – Los Polvorines – Buenos Aires
Contenidos:
Presentación del Rector
Artículo 75º Inc. 17 de la Constitución de la Nación Argentina
Sobre las Coordinadoras
Por qué Pueblos Originarios
Un propósito: El sueño del pan y del encuentro – Las manos, las miradas, la
trama de la red – Amasado del Pan – El tibio aroma de la horneada
La paciente construcción de las recetas: Como se seleccionaron las obras – La
necesaria participación colectiva, activa y constructiva
Aportes testimoniales de docentes: Carla Aguilera, docente de Plástica y
Ceramista – Vanesa Faccini, docente de Plástica – Marcelo Fernández, Director y
docente de Plástica – Nelyn Wyatt y Marta Andreoli, Etnomusicólogas y
Capacitadoras Docentes – Entre el mundo del sistema y El Mundo de la Vida –
Diseño colaborativo de la capacitación en Música: enfoque pluridimensional –
Los logros de esta construcción – La evaluación. Aportes para el rediseño
creativo de la capacitación – Conclusiones: la mediación y la apropiación del
nosotros
La esperanza, esa semilla – Resonancias de la Experiencia: Imágenes: Obras
Expuesta en la Muestra Itinerante 2008, Paneles Viajeros – Actividades que se
realizaron: talleres, encuentros, etc. – Obras de la exposición de octubre de
2008 en el Centro de las Artes y que integran la Muestra Itinerante renovada de
2009
Recorrido de la Muestra Itinerante Reencuentros 2008 – Algunos Comentarios –
Docentes participantes y proyectos de sus escuelas – Agradecimientos
Comentarios del Lector:
Esta pequeña obra, de precio absolutamente accesible, detalla la experiencia
que continúa vigente en 2012 de los trabajos y participación de docentes,
estudiantes, familiares y vecinos de la Región IX de Educación de la Provincia
de Buenos Aires, con la participación de la Universidad de General Sarmiento,
donde generaron un amplio interés y participación revalorizando y usando como
puente educativo y cultural el legado de los Pueblos Originarios, abordando no
solo su pasado sino también su presente, con participación de las comunidades,
recreando su trabajo artístico y permitiendo a los alumnos involucrarse
activamente y a los docentes recrear y reflexionar sobre sus propias prácticas
y darles un marco superador a partir de los desafíos que planteó la temática de
abordar el estudio y revalorización de nuestras auténticas raíces originarias.
Muy recomendable no solo para docentes de grado, sino en especial para maestros
de plástica y música, siendo un proceso que continúa en el presente superando
las expectativas originales, y que sigue con ciclos de cine de los Pueblos
Originarios y actividades sobre la temática en la Universidad de General
Sarmiento (Zona de Los Polvorines y San Miguel) Provincia de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario