martes, 15 de mayo de 2012

Colección Senderos de los Pueblos Originarios de América


    Colección Senderos de los Pueblos Originarios de América

Ediciones del Sol – Buenos Aires

Sobre la Colección:

La Colección Senderos, distribuida por Colihue es una de las más actualizadas en la actualidad, tanto en su presentación como en sus contenidos.

Si bien a veces tiene expresiones donde pueden subyacer concepciones arcaicas del viejo esquema de pensamiento etnocentrista que caracterizó la educación a partir de la visión parcializada que se impartió, es una de las que trata con más respeto a los pueblos originarios.

Tiene realmente varios puntos a su favor.

En principio su presentación a color rompe los viejos esquemas del Blanco y Negro en estas publicaciones. Esto no es parte de una mera estética, sino que es un paradigma ideológico que ha caracterizado a estas publicaciones donde se han presentado casi siempre en blanco y negro, no solo por motivos de costos, o de la tecnología en las fotografías originales, sino como una forma de transmitir la idea que los Pueblos Originarios son algo que pertenece al pasado y hacer el contenido más soso.
Esta colección rompe con esa vieja concepción y presenta imágenes a todo color, haciendo amena su lectura y rompiendo el viejo paradigma ya que permite al lector comenzar a entreveer toda la riqueza cultural y expresiva de los Pueblos originarios.

Es una colección de amena lectura, tanto para alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria como para adolescentes y adultos. Trata no solo de los objetos materiales de la cultura, sino también de la historia desde un punto de vista más actualizado, mucho menos tendencioso, y aclara sobre su presente, no solo como algo del pasado. Suelen traer un breve vocabulario, imágenes sobre sus instrumentos, leyendas, una visión crítica sobre la pseudo historiografía oficial y una presentación manual y confortable para su traslado además de visualmente atractiva. También enumera los distintos pueblos que conforman básicamente cada una de las culturas.

Por ello podemos decir que en la actualidad, es la colección más claramente recomendable para introducirnos al amplio mundo de los Pueblos Originarios de nuestro continente.

A la fecha hay 8 títulos publicados y están previstos más ejemplares. Detallamos los actuales:

Pueblos Originarios de América – Introducción – Susana Frank
Mesoamérica – Mundo Andino – Pueblos Australes – El Gran Chaco – La Selva – El Caribe – Norteamérica

Los Mapuches – Omar Lobos
“Araucanos (Mapuche o Reche Mapuche) – Huilliches – Pehuenches – Pampas – Ranqueles – Tehuelches – Querandíes

Los Selk’nam – Omar Lobos
Onas – Haus – Yámanas - Alacalufes

Los Guaraníes – Adolfo Colombres
Mbyá guaraní – Avá guaraní – Paí Tavyterá – Tupíes – Tape – Charrúas

Los Tobas – Claudio Sacco
Guaycurúes – Tobas-Q’om – Pilagáes – Mocovíes – Abipones – Mbayáes

Los Wichi – Maximiliano Molocznik
“Matacos” (Wichi) – Mataguayos – Weenhayek – Novaclés – Chorotes - Makás

Los Collas – Germán Ibañez
Diaguitas – Calchaquìes – Omaguacas – Atacamas – Quechuas – Aymaras

Los Aztecas – Federico Navarrete
Mexicas – Colhuas – Nahuas – Toltecas - Chichimecas

1 comentario: