lunes, 16 de abril de 2012

AMÉRICA MESTIZA

AMÉRICA MESTIZA
Rocío Dominguez Morillo – Páginas Universales – Editorial Vinciguerra – Buenos
Aires

Contenidos
Introducción

“Argentina” (Antes del gaucho) – Aóniken (Gentes del País) – Calfulcurá
(“Argentina”)

El gaucho, de Echeverría a Güiraldes – Principales artistas extranjeros del
siglo XIX que visitaron la Argentina – La cultura del cuero en la Argentina –
Mobiliario colonial argentino

Platería “colonial argentina y altoperuana” – Transformaciones de los
movimientos europeos en “América” Siglos XIX y XX, Argentina

El “encuentro de dos culturas” – La pintura – Las otras inmigraciones – La
música y la danza – Las misiones jesuíticas – Mitos Guaraníes
Los peinetones – La mujer argentina

El Poncho – La música mestiza de “América” – El Mate

Escuelas plásticas que tuvieron honda influencia en “América” después de la
conquista – Juan Carlos Morel, Argentina – Fernando Fader, Argentina – Eduardo
Sivori, Argentina – Lineo Enea Spilimbergo, Argentina – Benito Quinquela
Martín, Argentina – Para una radiografía del tango – Ricardo Carpani

El diablo aborigen – El diablo cristiano – Las diabladas de Oruro, Bolivia –
Los potolos de Potosí, Bolivia – El Tejido Escritura

Los arcángeles arcabuceros

Arquitectura mestiza Andina

María Angola, Perú – María, Perú – Juliaca, Perú – Custodia, Perú
Hatun – Rumiyoc, Perú – Las doncellas de Pisac, Perú – Las calabazas
historiadas – Diego Quispe Tito, Perú

México mestizo – Sor Juana Inés de la Cruz, México – Del México de la muerte y
de la vida

Guatemala y sus tejidos mestizos – Chinautla, Guatemala – San Antonio de
Chichicastenango, Guatemala

Cándido Rodríguez, Paraguay – José Guadalupe Posada, México – Las mulas de
Panamá – Melchor Pérez de Holguín, Bolivia – Francisco Lisboa “Aleijadinho”,
Brasil – Balangandá, Brasil – Cándido López, Argentina – Juan Carlos
Castagnino, Argentina – Pedro Figari, Uruguay – Armando Reverón, Venezuela –
Diego Rivera, México – Wilfredo Lam, Cuba - Antonio Berni, Argentina – Fernando
Botero, Colombia – Osvaldo Guayasamin, Ecuador – David Alfaro Siqueiros, México
- Xul solar, Argentina – Frida Kahlo, México – Cándido Portinari, Brasil

Principales Artistas Latinoamericanos de las Escuelas Contemporáneas de Pintura
– Primera mitad del siglo XX, Segunda mitad del Siglo XX – Las utopías
americanas – De las escuelas plásticas argentinas, Florida, Boedo, La Boca,
Nexus, Orion, Madi, Arte Abstracto Saint Simón – Bakunin – Joyce – Kafka – Alonso – Los santos bandidos

Proceso histórico de la Argentina – De la literatura latinoamericana; Julio
(Trans) Cortazar – De la Buenos Aires de Borges

De la Colombia de García Márquez – De la América oscura: de la Venezuela de
Rómulo Gallegos al México de Rulfo – “La revolución, ese sueño eterno”, Andrés
Rivera – Corrigiendo al destino – La mirada del Che – Epílogo

Índice de Imágenes

Sobre la Autora

La autora fue profesora de importantes Instituciones como la Escuela
Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, la Escuela de Arte Decorativo
Fernando Fader y las Escuelas Técnicas Municipales Raggio. Es ensayista y ha
realizado importantes trabajos uno de los cuales fue distinguido por la Asesora
del Instituto de Arte Oriental en la Argentina y entregado a la Primer Ministro
de la India, Indira Gandhi.l

Comentarios del Lector


Un excelente libro, si bien parece grande, es muy fácil de leer, imágenes,
buen formato gráfico, textos cortos, lo hacen muy llevadero.
Destaca toda la participación, reconociendo la realidad de América como
mestiza, destacando tanto no solo la influencia en el arte de la cultura o la
inmigración europea, sino también de la Africana y especialmente de los Pueblos
originarios.
En este libro se puede ver la alta calidad que tenían los artistas de este
continente antes de la invasión europea aún superior a la de Europa, y como aún
aculturados y apenas sobrevivientes, lograron transmitir su patrimonio cultural
a través de los tejidos, las imágenes religiosas que les eran impuestas, y
otras obras artísticas. Es un libro sobre Arte, pero desde la plástica, lo
cultural y social que verdaderamente vale, emerge empapando y pujando en la
lucha para sobrevivir aún a través de las imposiciones.

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