martes, 10 de julio de 2012

Facultad de Filosofía y Letras UBA - Lenguas Originarias

Les paso los datos de los cursos del Departamento de Extensión Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde también se dicta Lengua y Cultura TOBA.

Las fechas tardan en actualizarlas, como ven están las del primer cuatrimestre, pero Uds pueden consultar por mail o en la sede de Caballito de la misma en:

Sede Puán
Puán 480
(1406) Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4432-0606
Fax: (011) 4432-0121



CURSO DE LENGUA Y CULTURA TOBA
DOCENTE: MAURICIO MAIDANA


"La historia nuestra no se estudia en las escuelas.
Lo que sabemos es lo que contaban nuestros padres y abuelos".
El curso se propone crear un espacio para trasmitir elementos básicos de la lengua, la historia y el pensamiento toba a estudiantes, egresados, no-docentes, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras y a la comunidad en general. Desde hace un largo tiempo, Mauricio Maidana viene trabajando en la difusión de la lengua, historia y música de su pueblo. Este curso permitiría profundizar y desarrollar temas como la vida en las comunidades rurales, los conocimientos de plantas y animales, las migraciones, la incorporación al Estado argentino, entre otros.
DÍA: Viernes de 17 a 19 hs.
AULA: 131
ARANCEL: 80 $ mensuales
INICIO: 23 de Marzo
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar
Si desea realizar alguna consulta sobre el curso, escriba a: cursotoba@gmail.com





CURSO DE IDIOMA Y CULTURA MAPUCHE
DOCENTE: TULIO CAÑUMIL
NIVEL I y II
Este curso se dicta desde 2004 como parte del programa de Extensión de la Facultad, y en la actualidad constituye una de las pocas iniciativas sobre la enseñanza del idioma mapuche en Buenos Aires. Su objetivo es brindar una aproximación a los principales aspectos del idioma y la cultura mapuche, poniendo en perspectiva la trayectoria histórica que conduce al momento actual en su realidad lingüística y sociocultural. El curso permite alcanzar un manejo adecuado de la fonética del idioma y entender el funcionamiento del mismo. Las competencias alcanzadas permiten al hablante presentarse e intercambiar saludos, brindar información personal sobre sí mismo y sobre otros, y conocer las principales características de los verbos del idioma mapuche y sus conjugaciones básicas. El profesor Tulio Cañumil es estudioso de la lengua mapuche y se ocupa del desarrollo de metodologías para su enseñanza como segunda lengua.
NIVEL I
DÍA: Martes de 12:00 a 14:30 hs.
AULA: 5
ARANCEL: $ 80 mensuales
INICIO: 3 de Abril
FINALIZACIÓN: 26 de Junio
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar, idiomamapuche@filo.uba.ar

NIVEL 2
DÍA: Martes de 14:30 a 17:00 hs.
AULA: 5
ARANCEL: $ 80 mensuales
INICIO: 3 de Abril
FINALIZACIÓN: 26 de Junio
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar, idiomamapuche@filo.uba.ar





CURSO DE IDIOMA QUICHUA
PRIMER NIVEL
DOCENTE: ALEJANDRO LEW


Los objetivos de esta cursada tienden a que los alumnos puedan conocer la estructura de una lengua americana originaria, las profundas diferencias que la separan de las lenguas provenientes del tronco indoeuropeo, realizar desgrabaciones de letras de canciones en lengua quichua, realizar traducciones de textos de canciones y otros textos simples, poseer el vocabulario básico, poseer conocimientos de fonética quichua para su utilización en el canto, posibilitar la realización de conversaciones simples, conocer la lengua como vehículo de una identidad cultural, relacionándola con su propia historia y con la historia de los pueblos originarios americanos y con los aspectos culturales característicos de éstos.
CONTENIDOS
Estructura de la lengua quichua-Saludos-Presentaciones.
VERBAL: Raíz verbal-Tiempos verbales simples: presente, pasado simple y futuro simple.
Primera persona del plural inclusiva y exclusiva-Sufijos verbales: desiderativo, transiciones, reflexivo-Sufijo modal-Verboides. Nominalizadotes-Imperativo
NOMINAL: Raíces Nominales-Sustantivo, adverbio, adjetivo.
Pronombres: personales, interrogativos, demostrativos
Adverbialización-Adjetivos: calificativos, numerales, demostrativos
Sufijos nominales: número, persona y caso.Pluralización, posesivos, circunstanciales y objetos. Los contenidos se estudiarán a partir de la ejercitación oral de preguntas y respuestas, del análisis morfemático y de la lectoescritura, como así también de repertorio musical acorde a nivel. HISTORIA DE LA LENGUA QUICHUA: Características culturales, artísticas, históricas y filosóficas de las culturas relacionadas a ella.


DÍA: lunes de 19:30 a 21 hs.
AULA: 5
ARANCEL: 90 $ mensuales
INICIO: 19 de Marzo
INSCRIPCIÓN: inscripcionesseube@filo.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario