sábado, 7 de julio de 2012

Mitología Guaraní y Mitología Guaraní, relatos para niños

Mitología Guaraní y Mitología Guaraní, relatos para niños

Ertivio Acosta – Instituto de Cultura del Chaco y Museo del Hombre Chaqueño – Resistencia – Chaco

Contenidos:

Presentación de la Nueva Edición
Prólogo

Mitología Guaraní
Kurupí (cuero de sapo) – Yashi Yateré (pedacito de luna) – Pombero (señor de la siesta) – Pata de Lana (Sombrero Caá) – Talón Yobay (otra versión del Pombero) – Karaí Octubre (otra versión del Pombero) – Lobizón (u hombre lobo) (origen foráneo) – Caá Pora (Espíritu del Monte) – Kuarajhí Yára (Dueño del Sol)

Bibliografía
Sobre los Autores Ertivio Acosta y Ricardo Jara

Relatos para Niños

La Mitología Guaraní en el Chaco
Que son los Mitos?
Quienes “fueron” los Guaraníes

KURUPÍ o cuero de sapo – YASHI YATERE o pedacito de luna – POMBERO o Señor de la Siesta – PATA DE LANA otra versión del Pombero – TALÓN YOBAY otra versión del Pombero – KARAÍ OCTUBRE  o Señor de la miseria – CAÁ PORA Espíritu del Monte – KUARAHÍ YARA o Duende del Sol – Lobizón u hombre lobo – Figuritas

Comentarios del Lector:

Muy interesante material, diseñado como dos libros juntos invertidos. De un lado del material se accede a la Mitología Guaraní con textos siempre breves para adultos ya que en los contenidos se comentan todas las características que tienen los personajes de esta Cultura incluyendo las que puedan tener contenidos eróticos o de matriz mitológica generatriz.

Del otro lado girando el libro a partir de la contratapa, tiene relatos para Niños con ilustraciones y textos expurgados de todo contenido que pudiera ser sensible para estas edades.

En todos los casos son textos cortos y sencillos que permiten introducirnos en la Mitología Guaraní.

Una de las críticas que pueden hacérsele a este libro es que usa el pasado textualizando “Quienes fueron los Guaraníes?” en lugar de decir Quienes son los Guaraníes?, es decir que consciente o inconscientemente sigue utilizando la vieja matriz cultural que impuso la cultura dominante para negar e invisibilizar las Culturas Originarias, aún en una publicación que rescata las características de dicha Cultura. Hoy día, pese a que se sigue mal-impartiendo la enseñanza sobre las Culturas, Civilizaciones y Pueblos Originarios en pasado, sabemos de la supervivencia de los mismos pese a 500 años de invasión y genocidio. Los Pueblos Originarios tienen más de 13.000 años o más plenamente certificados en el continente, y pese a todos los intentos pasados y actuales han pervivido contra 300 años de persecuciones españolas y europeas, y 200 más de explotación, esclavitud y despojo criollo. Evidentemente 13.000 años de cultura no pueden borrarse con 500 años de ignorancia y las Culturas y Pueblos Originarios se mantienen y prosperarán por sus propios valores de civilización, cultura y solidaridad contra cualquier intento de la barbarie económica y cultural con la cual se pretende someter a la Mapu en virtud de intereses colonialistas que todavía sobreviven pese a la pretendida y falsa civilización que solo se convirtió en una explotación desmedida de recursos sin control, respeto y criterio sobre los pueblos, la tierra y el medio ambiente.

Trae también una serie de ilustraciones a todo color tipo figuritas para los niños de las que rápidamente quisieron apropiarse los alumnos de una escuela cuando le mostraba el material a una maestra. La misma maestra que es originaria de Santiago del Estero al ver el material, nos comentaba sobre los mitos que la representación de estos mitos en el interior del país es tan real y está tan arraigada, que los pobladores cierran sus puertas en la hora de la siesta para evitar la intrusión de estos personajes en sus hogares y evitan acciones que puedan provocarlos.

Muy interesante material para una introducción sencilla y con textos breves para adultos y niños para todas las escuelas u hogares, y en especial para aquellas en que hay alumnos de origen Guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario