sábado, 29 de septiembre de 2012

Los indios Tehuelches – Una raza que desaparece.

Los indios Tehuelches – Una raza que desaparece.

Ramón Lista – Este libro fue escrito por el explorador Ramón Lista en 1894 – Patagonia Sur Libros  - Buenos Aires

Contenidos:

Sobre el Autor: - El amigo Tehuelche – Honores

Dos palabras – Introducción – Los indios Tehuelches – El Zorro y la Piedra – El Zorro y el Puma

Vocabulario y Fraseología de la Lengua Tzóneka o Tehuelche – Numerales, mapas y Fotos

Comentarios del Lector:

Pese a coincidir en algunas partes, tanto el título “Indios” como “Raza”, son hoy día claramente cuestionados, como la Introducción de Jorge Carman, que presenta como lúcida y dinámica a una generación y gestión del país totalmente Genocida y Esclavista.

Sin embargo la obra de Ramón Lista muestra como en pocos años de convivencia con los pueblos originarios una persona con una formación totalmente Etnocentrista y Bárbara (a la que llaman por el eufemismo “Civilización y Progreso”), comienza a darse cuenta y tomar conciencia de una forma de ver las cosas mucho más acorde con la naturaleza y la vida que es la cosmovisión de uno de los Múltiples Pueblos Originarios de nuestro continente.

En algunos pasajes, se desmiente claramente a Casamiquela cuando este último dice que los Tehuelches son de Argentina, y los Mapuche de Chile (ambas naciones que no existían y es una imposición ficticia de frontera sobre las naciones y territorios originarios). Tanto en la zona de “Chile” como en la de “Argentina” convivían ambos pueblos-naciones independientes de la dominación hasta la bárbara invasión de las dirigencias Oligárquicas de Argentina y Chile.

Hoy ha sido claramente reconocido por la moderna Antropología, mucho más lúcida y desprejuiciada (pese a que todavía le queda largo camino por recorrer) muchas de las falacias que contienen las obras sobre las culturas e historia originarias, que aún mantiene este libro pese a que el autor comienza a identificarse claramente con el pueblo Tehuelche.

Una obra pese a los defectos y groseros errores históricos que pueda contener que igualmente resulta imprescindible para comenzar a abrirnos los ojos y cuestionar la historia oficial sobre de que lado estaba la “Civilización” y de que lado la “Barbarie”, y darnos que es justamente a la inversa de lo que cuenta la generación del 80 con genocidas como Roca a la cabeza y la desinformación que ha fomentado la historia y educación de raíz oligárquica que primó en nuestras escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario