viernes, 7 de diciembre de 2012


CIERRE DEL CICLO DE TALLERES DE MÚSICA ANCESTRAL 2012!

En "RuKaLaf" - Luján - Buenos Aires

Domingo 16 de Diciembre - De 10.30hrs. a 18.30hrs.


TALLER VIVENCIAL DE MÚSICA ANCESTRAL...en la naturaleza!!!
Cantos, danzas y leyendas de los pueblos originarios

Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-Resolución 3936 – Bs. As. – 03 Noviembre 2010.

Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística. Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos. 

Objetivos generales:
• Reconocer la herencia viva musical de nuestros pueblos originarios en las diferentes expresiones de la cultura popular (canto, danza, leyendas, comidas)
• Conocer los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual.
• Posibilitar a los participantes que asuman el protagonismo activo en la selección, interpretación y aplicación de la información brindada dentro de la educación musical y artística 
• Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños y niñas, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios para fortalecer el sentimiento de pertenencia de nuestras manifestaciones culturales.
• Acercar a los participantes a las lenguas originarias y aportar nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales.
• Brindar a los participantes información acerca de bibliografía actualizada sobre trabajos de recopilación e investigación.

Forma de trabajo:
Parte teórica: Información acerca de la situación actual de los pueblos aborígenes, el uso ritual de sus instrumentos musicales y cantos como así también el acto comunitario de hacer música compartiendo las comidas típicas. Lenguas originarias: quichua, mapudungun, guaraní, qom, wichi.
b) Parte práctica: 1) Interpretación de cantos y toques instrumentales 2) Actividades participativas utilizando cantos en diferentes lenguas nativas toques instrumentales y danzas. 3) Reproducción de grabaciones originales.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, de Educación Artística en especial, estudiantes, músicos, y toda persona relacionada con el arte.
Modalidad: Seminario Intensivo
Duración del taller: Jornada completa 

Costo: $ 300.- (Incluye material informativo, CD con registros sonoros, y certificado de asistencia, almuerzo y refrigerios)

Condiciones: Con inscripción previa. Pago por adelantado con el 50% del costo del taller o su totalidad mediante deposito bancario.

Para ampliar información: 011 1561872841
Coordinación: Graciela Mendoza 

Integra el MOMUSI-Movimiento de música para niños.
 Miembro de FLADEM-foro latinoamericano de educadores musicales. Co fundadora del grupo INDIOUNIVERSO-Música de raíz
Dirige su actual espectáculo TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niñosHa realizado a través de su trayectoria cursos y seminarios relacionados con la voz, técnica vocal, la expresividad y entrenamiento auditivo: Prof. Kosanna Luca, del Roy Hart Theatre; Prof. Paul Dutton,del Institute for the Living Voice; Prof. Marcela Javkin, Sadaic, entre otros. Taller de Canto con Caja junto a la recopiladora Leda Valladares. Asistió al taller de Lengua Quichua, carrera de Etnomusicología, Conservatorio Municipal Manuel de Falla-Anexo II. Lengua Guaraní en el Centro Universitario de idiomas, Extensión Cultural, U.B.A. Cursó Lengua y Cosmogonía mapuche cargo del Equipo de Educación “Mapuncezugulekayyiñ”, perteneciente a la Universidad del Comahue, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Se dedica entre otras actividades a la investigación de nuestras raíces culturales a través del canto y la música participando en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca, El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquén. Realiza capacitaciones en música ancestral y canto colectivo para docentes especialmente de Educación Artística y también para niños, niñas y jóvenes. Coordina talleres de música para bebés en jardines maternales.

Presentaciones artísticas actuales:

TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niños 
Espectáculo musical con cantos en lenguas nativas, instrumentos autóctonos, 
danzas y leyendas de nuestros pueblos originarios 
www.myspace.com/tierraenflor

SUEÑO DE ANTIGAL-Arte&Ritual
Performance unipersonal donde interpreta cantos en lenguas nativos con instrumentación autóctona, 
acompañada de ambientes naturales y recursos electrónicos 
www.myspace.com/mendozagraciela

Discografía: 
“Bailes y Canciones” -Indio Universo (1994); “Nuestra Música y sus Orígenes” Parte I y II –Indio Universo (1999); “La Retrunka” Fusión folklórica (2001); “Un viaje a la tierra de los sonidos”-Música étnica y folklórica argentina-(2001); “Pachamama de fiesta” Indio Universo-Música de raíz (2003/4) ; “Tierra Madre” –Indio Universo-World Root Music Argentina- (2004); “Impulso Místico” –Ayun-Música etno-electrónica (2005); “Sueño de Antigal” Cantos nativos (2007); “Tierra en flor-Música ancestral para niños” –GobiMusic (2009); "Sueño de Antigal-Arte y Ritual" etno-electrónica-Edición GobiMusic (2012)Actualmente está finalizando la realización de su próximo disco "Puñui Wawita-cantos de cuna y arrullos de la tierra"- con la producción de GobiMusic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario