miércoles, 12 de diciembre de 2012

JORNADA CIERRE SEMINARIO UNGS el 14-12-2012


Seminario Abierto de Estudios Indoamericanos: “Vida y situación actual de los pueblos originarios”

Durante todo este año que se cierra, el Seminario Abierto de Estudios Indoamericanos  buscó contribuir a la visibilización de los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, centrando la atención en el abordaje de aspectos vinculados al rescate de la memoria y el fortalecimiento de la identidad, el respeto a la diversidad, la interculturalidad y el pensamiento, y la resistencia cultural que en la actualidad promueven los pueblos originarios.
A lo largo de los nueve encuentros que hilvanó el Seminario, se han tratado temas como el cuidado del medioambiente, los rituales y la cosmovisión de los pueblos indoamericanos, sus expresiones musicales, la mujer originaria, las formas de educación y la historia de los lideres de esas comunidades originarias, entre otros. El encuentro de cierre de las actividades de este año se realizará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento este viernes 14 de diciembre a partir de las 12hs, y girará sobre la vida y situación actual de los pueblos originarios americanos.
La participación  en estos encuentros es libre y gratuita, y la convocatoria esta dirigida a docentes, estudiantes, investigadores y a la comunidad en general. Para el año próximo se está elaborando un cronograma itinerante de encuentros con las escuelas y organizaciones barriales de la región, con el propósito de dar continuidad al trabajo desarrollado hasta el momento y de completarlo con un trabajo territorial en común con los distintos integrantes del Seminario.
Más: pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

viernes, 7 de diciembre de 2012


CIERRE DEL CICLO DE TALLERES DE MÚSICA ANCESTRAL 2012!

En "RuKaLaf" - Luján - Buenos Aires

Domingo 16 de Diciembre - De 10.30hrs. a 18.30hrs.


TALLER VIVENCIAL DE MÚSICA ANCESTRAL...en la naturaleza!!!
Cantos, danzas y leyendas de los pueblos originarios

Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-Resolución 3936 – Bs. As. – 03 Noviembre 2010.

Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística. Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos. 

Objetivos generales:
• Reconocer la herencia viva musical de nuestros pueblos originarios en las diferentes expresiones de la cultura popular (canto, danza, leyendas, comidas)
• Conocer los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual.
• Posibilitar a los participantes que asuman el protagonismo activo en la selección, interpretación y aplicación de la información brindada dentro de la educación musical y artística 
• Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños y niñas, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios para fortalecer el sentimiento de pertenencia de nuestras manifestaciones culturales.
• Acercar a los participantes a las lenguas originarias y aportar nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales.
• Brindar a los participantes información acerca de bibliografía actualizada sobre trabajos de recopilación e investigación.

Forma de trabajo:
Parte teórica: Información acerca de la situación actual de los pueblos aborígenes, el uso ritual de sus instrumentos musicales y cantos como así también el acto comunitario de hacer música compartiendo las comidas típicas. Lenguas originarias: quichua, mapudungun, guaraní, qom, wichi.
b) Parte práctica: 1) Interpretación de cantos y toques instrumentales 2) Actividades participativas utilizando cantos en diferentes lenguas nativas toques instrumentales y danzas. 3) Reproducción de grabaciones originales.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, de Educación Artística en especial, estudiantes, músicos, y toda persona relacionada con el arte.
Modalidad: Seminario Intensivo
Duración del taller: Jornada completa 

Costo: $ 300.- (Incluye material informativo, CD con registros sonoros, y certificado de asistencia, almuerzo y refrigerios)

Condiciones: Con inscripción previa. Pago por adelantado con el 50% del costo del taller o su totalidad mediante deposito bancario.

Para ampliar información: 011 1561872841
Coordinación: Graciela Mendoza 

Integra el MOMUSI-Movimiento de música para niños.
 Miembro de FLADEM-foro latinoamericano de educadores musicales. Co fundadora del grupo INDIOUNIVERSO-Música de raíz
Dirige su actual espectáculo TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niñosHa realizado a través de su trayectoria cursos y seminarios relacionados con la voz, técnica vocal, la expresividad y entrenamiento auditivo: Prof. Kosanna Luca, del Roy Hart Theatre; Prof. Paul Dutton,del Institute for the Living Voice; Prof. Marcela Javkin, Sadaic, entre otros. Taller de Canto con Caja junto a la recopiladora Leda Valladares. Asistió al taller de Lengua Quichua, carrera de Etnomusicología, Conservatorio Municipal Manuel de Falla-Anexo II. Lengua Guaraní en el Centro Universitario de idiomas, Extensión Cultural, U.B.A. Cursó Lengua y Cosmogonía mapuche cargo del Equipo de Educación “Mapuncezugulekayyiñ”, perteneciente a la Universidad del Comahue, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Se dedica entre otras actividades a la investigación de nuestras raíces culturales a través del canto y la música participando en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca, El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquén. Realiza capacitaciones en música ancestral y canto colectivo para docentes especialmente de Educación Artística y también para niños, niñas y jóvenes. Coordina talleres de música para bebés en jardines maternales.

Presentaciones artísticas actuales:

TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niños 
Espectáculo musical con cantos en lenguas nativas, instrumentos autóctonos, 
danzas y leyendas de nuestros pueblos originarios 
www.myspace.com/tierraenflor

SUEÑO DE ANTIGAL-Arte&Ritual
Performance unipersonal donde interpreta cantos en lenguas nativos con instrumentación autóctona, 
acompañada de ambientes naturales y recursos electrónicos 
www.myspace.com/mendozagraciela

Discografía: 
“Bailes y Canciones” -Indio Universo (1994); “Nuestra Música y sus Orígenes” Parte I y II –Indio Universo (1999); “La Retrunka” Fusión folklórica (2001); “Un viaje a la tierra de los sonidos”-Música étnica y folklórica argentina-(2001); “Pachamama de fiesta” Indio Universo-Música de raíz (2003/4) ; “Tierra Madre” –Indio Universo-World Root Music Argentina- (2004); “Impulso Místico” –Ayun-Música etno-electrónica (2005); “Sueño de Antigal” Cantos nativos (2007); “Tierra en flor-Música ancestral para niños” –GobiMusic (2009); "Sueño de Antigal-Arte y Ritual" etno-electrónica-Edición GobiMusic (2012)Actualmente está finalizando la realización de su próximo disco "Puñui Wawita-cantos de cuna y arrullos de la tierra"- con la producción de GobiMusic.

CURSOS DEL CePA PARA DOCENTES

Publicamos los Cursos del CePA que incluyen la temática de Pueblos Originarios:

CURSOS INTENSIVOS VERANO 2013
Cursada del 18 al 22 de Febrero.
Inscripción del 13 de noviembre al 28 de diciembre de 2012 y el 15 de febrero de 2013
Martes a Viernes de 18:00 a 21:00


Estética del NOA, Vida y Cultura en las Tierras del Jaguar.
Docente: Alejandra Sculi.
Primaria, Media y Artística.

Abordará las manifestaciones culturales del NOA, desde la interpretación de los restos arqueológicos, la arquitectura, la producción alfarera, la textilería y la indumentaria. Se reconocerán estilos, técnicas y su función iconográfica desde un punto de vista hermenéutico. Un encuentro con los rituales, las imágenes, su influencia y vigencia en el imaginario de la comunidad andina de nuestro país.

De 13:30 a 18:00 horas.
Sede 15 - Villa Urquiza.
Juramento 4849 - Tel 4521-3757


Pueblos Indígenas - ciudadanos de la nación. 
Abordaje en torno a la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía.
Docente: Zuleika Crosa

La creciente presencia de pueblos indígenas en la escena política nacional nos ubica frente a la posibilidad de imaginar una sociedad plural, muy diferente del modelo estatal de nación "blanca" y "culturalmente homogénea". Con el desafío de construir una sociedad que incorpore la diversidad culturar, planteamos el tratamiento escolar de la cuestión indígena centrándonos en tres ejes: la legislación nacional e internacional, la formación del estado-nación argentino y los modelos de educación intercultural en la escuela.


De 08:30 a 13:00 horas.
Sede 15 - Villa Urquiza.
Juramento 4849 - Tel 4521-3757





martes, 4 de diciembre de 2012

1ra Marcha contra el Genocidio al Indígena en Amèrica ABYA YALA

Primera Marcha contra el Genocidio al Indígena en América (ABYA YALA) y por el Desmonumentamiento a ROCA

Con la siempre lúcida participación de Osvaldo Bayer se realizò la marcha de referencia, que partìo desde Quilmes hasta Diagonal Sur en Capital donde se encuentra el anacrónico monumento al Genocida Roca en Territorio Originario del Puel Mapu.

Participaron Organizaciones Educativas, Sindicales y de los Movimientos de los Pueblos Originarios.

Punta Querandí dijo Presente!
Fotos Dr. Guillermo E. Bahamonde Paillalef
IÑCHE MAPUCHENGEN