martes, 26 de marzo de 2013

CUENTAN LOS CHONKES – Leyendas de la Patagonia Tehuelche


1.     
CUENTAN LOS CHONKES – Leyendas de la Patagonia Tehuelche

Mario Echeverría Baleta – Zaguier & Urruty Publications – Ushuaia – Tierra del Fuego


Contenidos:

Mapas
Muy Importante
Prólogo del Autor
Prólogo del Editor
Imágenes

Leyendas: Shamej gooshe (Tornado) – Oókempam – El Puma raptor – Carancho engañador  - La Guanaca cantora – Yiakelon – Pajar (Leyenda de la Mara y el Invierno) – Choiols  (Leyenda de la Cruz del Sur) – Kálken (Leyenda de la Boleadora Azul) – Taamta (Leyenda del Meteorito) – El gualicho – Kchechene (Leyenda de los pajaritos) – Kospi (Leyenda de los pétalos de las flores) – Koonek (Leyenda del Calafate) – Iaik (Leyenda del Fuego)

Cuentos con Zorros: Con el piche – Con los perros – Con los Chonkes – Con el Puma – El gran arreo – Visita al cielo – Patn (Leyenda del Zorro y la Piedra)

Vocabulario
Bibliografía

Comentarios del Lector:

Obra muy interesante, con algunos comentarios críticos sobre los mapas que pueden ser cuestionables en cuanto a las distribuciones territoriales de los pueblos, es una obra imprescindible por algunas leyendas.

Libro hecho con letra grande pensando en los niños y lectores de edad avanzada, característica muchas veces que no es tenida en cuenta en las publicaciones lo hacen de muy cómoda lectura. Los cuentos o leyendas breves también facilitan su lectura, comprensión y retención en la memoria.

Pajar, la leyenda de la Mara y el Invierno, es imprescindible, ya que muestra como las culturas del Sur y Noreste del territorio, tienen una misma concepción que en el Origen de los tiempos los animales hablaban y tenían características de carácter divino y en muchos casos eran civilizadores o pares de los seres humanos.

Choiols, la leyenda de la Cruz del Sur es de lectura ineludible en nuestro sector del Continente “Americano”

Koonek la leyenda del Calafate, es poco más que obligatoria para cualquier habitante del territorio en su sector “Patagónico” actualmente denominado “Argentina” o más correctamente en una de nuestras verdaderas lenguas del “Huall (o Wall) Mapu -

Kospi la Leyenda de los Pétalos de las Flores. Quien no la leyó difícilmente pueda decir lo que es la poesía, ya que la leyenda es en sí un Poema a la Vida y la Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario