martes, 26 de marzo de 2013

VIDA Y LEYENDAS TEHUELCHES – Leyendas Mitológicas

VIDA Y LEYENDAS TEHUELCHES – Leyendas Mitológicas

Mario Echeverría Baleta – Aurelio Impresiones – La Plata – Buenos Aires

Contenidos:


Prólogo – Introducción

1. Creación del Mundo – 2. Creación del Sol – 3. Creación de la Isla – 4. Los Gigantes – 5. La Reunión de la Laguna – 6. Oije (zorrino) – 7. Kius (chorlo) – 8. Kápenke (flamenco) – 9. Kiken (chingolito) – 10. Teuepen (pecho colorado) – 11. Oóiu (avestruz) – 12. Keengekon (creación de la luna) – 13. Tons (noche) – 14. Keóken (el amanecer) – 15. Terke (las estrellas) – 16. Goln (el puma) – 17. El Chalten – 18. Shintaukel – 19. Uekne – 20. Takaurr – 21. Uendeunk – 22. Viaje al sol – 23. Las Pruebas – 24. Otras Pruebas – 25. Elal y Teluj – 26. Elal Triunfa – 27. El Regreso de Elal – 28. La muerte de Takaurr – 29. Fin de Elal

Información Adicional: Vocabulario – Frases – Bibliografía – Informantes – Personajes Mitológicos – Obras del Autor – Participación en Libros – Antologías Varias – En Revistas, Diarios y Folletos

Comentarios del Lector:

Este libro tiene un estilo mucho más depurado que el que comentáramos sobre cuentan los chonques. Al igual que el otro presenta los relatos sobre los Tehuelches, Chehuelches, Chonques, Aóniken, nombres con que han sido llamados o se ha autorreferenciado la nación más comúnmente conocida como Tehuelches.

A despecho de las muchas predicciones, el pueblo Aóniken, no ha desaparecido físicamente y no solo sigue vivo a través de su cultura, sino a través de su gente. Muchas veces ampliamente emparentados y relacionados con los Mapuche, al punto de reconocerse muchos como Mapuche-Tehuelche.

La ignorancia a que nos ha sometido la barbarie de la generación del ochenta y su continuidad ideológica a través de la educación formulada para invisibilizar la verdadera realidad de los pueblos originarios de nuestro continente, ha hecho que desconozcamos la mayoría de la producción cultural de todos nuestros pueblos y que la formación en cuentos, mitología y literatura sea netamente foránea, conociendo más la literatura europea que la propia americana, tanto como pasa con la asiática, africana, y para que no hablar de la australiana.

Pero este desconocimiento es tanto más grave con lo que pasa sobre la riquísima producción cultural de los pueblos de nuestro continente, que incluso tuvieron obras y presentaciones teatrales antes que los propios españoles.

Lo interesante de este pequeño libro del autor, es que los relatos están encadenados como narraciones Koone (abuela) que transmite sus tradiciones a los niños luego de la jornada diaria, y cada noche les hace un relato nuevo pero relacionado con el anterior. Muy lindo para leerle a los niños una historia antes de ir a dormir.

Paralelamente, además de cada relato cuenta sobre la actividad diaria de la comunidad, por lo que cumple una doble función, transmitir relatos propios de nuestra tierra, y enseñar de a poco aunque sea una mínima parte de nuestra rica y extensísima tradición cultural, ampliamente ignorada por el ocultamiento durante tantos años a tal punto que la pretendida civilización, se transformó en realidad en un paradigma de la ignorancia.

Muy recomendado entonces como relatos para contarle a los chicos como una serie de cuentos antes de ir a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario