sábado, 18 de agosto de 2012

MANOS ORIGINARIAS – Actividades Creativas a partir de las Culturas “Aborígenes Américanas”

MANOS ORIGINARIAS – Actividades Creativas a partir de las Culturas “Aborígenes Américanas”

Cecilia Casamayor – Ilustraciones de Mariana Gabor – Editorial Maipue – Ituzaingó – Buenos Aires

Contenidos:

Presentación:

Aguada: (Argentina) – Cerámica Aguada – Jaguar Esgrafiado – Materiales – Instrucciones

Aztecas: (México) – Mosaico – Mosaico de Papel  – Materiales – Instrucciones

Chaná o Plásticos Ribereños: (Argentina y Uruguay): Cerámica – Cuenco con Asas Zoomorfas – Materiales – Instrucciones

Chimú: (Perú) – Friso – Bajorrelieves de Arcilla  – Materiales – Instrucciones

Chiriguanos (ABA MBYA) y Chané: (Argentina, Bolivia y Paraguay) – El Arete – Las Máscaras – Máscara Humana  – Materiales – Instrucciones

Comechingones: (Argentina): - Pintura Rupestre – Pintura Casera  – Materiales – Instrucciones

DINEH o Navajos: (Estados Unidos): Pinturas de Arena – Pinturas de Sal  – Materiales – Instrucciones

Guaraníes o (M’BYÁS): (Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia): Cestería – Cesta de Papel – Materiales – Instrucciones

Haida: (Canadá): Decoración de Objetos – Caja Pintada – Materiales – Instrucciones

Hopy y Zuñi: (Estados Unidos): Muñecos Kachina – Kachina de Cartón – Materiales – Instrucciones

Huaorani: (Ecuador): Tocados de Plumas – Pendientes de Plumas – Materiales – Instrucciones

Incas: (TAWANTINSUYU - Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina): Cerámica Incaica – Kero de Cerámica – Materiales – Instrucciones

INUIT o Esquimales: (Canadá y Estados Unidos): Esculturas Inuit – Talla en Jabón – Materiales – Instrucciones

Karayás: (Brasil): Litjocós – Litjocós o Muñecas Karayá  – Materiales – Instrucciones

Kuna o Dule: (Panamá y Colombia): Las Molas – Molas de Papel – Materiales – Instrucciones

Mapuche: (WALL MAPU - Argentina y Chile): Trapelacucha o Pectoral – Placa con dibujo de Trapelacucha – Materiales – Instrucciones

Mayas: (Guatemala, México y Honduras): Bonampak – Falso Fresco sobre Yeso – Materiales – Instrucciones

Muiscas o Chibchas: (Colombia): Figuras de Placa y Alambre de Oro – Personaje Dorado – Materiales – Instrucciones

Nazca: (Perú): Geoglifos – Monocopias en Positivo y Negativo – Materiales – Instrucciones

Onas o SELK’NAM: (Argentina y Chile): La Ceremonia de Iniciación (Hain) – Máscara de Ulen – Materiales – Instrucciones

Papagos:  (México y Estados Unidos): Coritas – Coritas de Papel – Materiales – Instrucciones

Paracas: (Perú): Personajes de Paracas – Figuras Antropozoomorfas – Materiales – Instrucciones

Querandíes: (Argentina): Boleadoras – Materiales – Instrucciones

“Santa María” Diaguitas o Calchaquíes: (Argentina): Discos y Placas – Vaciado en Yeso – Materiales – Instrucciones

Shipibo – Conibo: (Perú): Los Kené – Diseños Laberínticos – Materiales – Instrucciones

Sioux: (Estados Unidos): Mocasines – Mocasines de Entrecasa – Materiales – Instrucciones

Taínos: (Antillas Mayores): Pintaderas – Pintaderas de Telgopor – Materiales – Instrucciones

Tehuelches: (WALL MAPU - Argentina y Chile): La Cueva de las Manos – Estarcido y Estampado – Materiales – Instrucciones

Tiahuanaku o Taikipala: (Bolivia): Textiles – Mini Tapiz – Materiales – Instrucciones

Wixarikas o Huicholes: (México): Tablas de Hilo o Estambre – Pintura de Lana – Materiales – Instrucciones

Comentarios del Lector:

Excelente obra. Nos trae referencias de distintas Culturas Originarias de Nuestro Continente, y sin ser exhaustiva, tiene como principal punto fuerte su amplia diversidad, y que además de tener un breve resumen sobre cada una de las culturas tiene una actividad para hacer de modo sencillo con alguna de las principales manifestaciones artísticas y culturales de cada Pueblo, y además la posibilidad de trabajarlas de modo sencillo ya sea para niños o incluso adultos, y de esta forma a través de una de sus manifestaciones artísticas, penetrar más profundamente en cada una de ellas de una forma que deja una huella importante y significativa. Ampliamente recomendada no solo para docentes de plástica, sino también para maestros de grado o incluso a nivel secundario o a nivel personal.

2 comentarios:

  1. Gracias por el comentario. Soy la autora del libro y ésos fueron los objetivos que me impuse al concretarlo. Un abrazo,
    Cecilia Casamajor
    Buenos Aires
    ceciliacasamajor@gmail.com

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    1. Cecilia, los otros días recomendé tu libro en el Curso de Imágenes de los Pueblos Originarios de Alejandra Sculli para docentes del Cepa del GCBA y hubo varios interesados así que les dí los datos de la editorial para que puedan averiguar como adquirirlo si no lo consiguen en las librerías. Un abrazo
      Willi Bahamonde Paillalef

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