sábado, 18 de agosto de 2012

PUEBLOS ORIGINARIOS – Muestra Itinerante “Reencuentros”

PUEBLOS ORIGINARIOS – Muestra Itinerante “Reencuentros”

Coordinadoras: María Inés Mac Lenman e Isabel Tappari – Universidad Nacional de General Sarmiento – Los Polvorines – Buenos Aires

Contenidos:

Presentación del Rector
Artículo 75º Inc. 17 de la Constitución de la Nación Argentina
Sobre las Coordinadoras

Por qué Pueblos Originarios
Un propósito: El sueño del pan y del encuentro – Las manos, las miradas, la trama de la red – Amasado del Pan – El tibio aroma de la horneada

La paciente construcción de las recetas: Como se seleccionaron las obras – La necesaria participación colectiva, activa y constructiva

Aportes testimoniales de docentes: Carla Aguilera, docente de Plástica y Ceramista – Vanesa Faccini, docente de Plástica – Marcelo Fernández, Director y docente de Plástica – Nelyn Wyatt y Marta Andreoli, Etnomusicólogas y Capacitadoras Docentes – Entre el mundo del sistema y El Mundo de la Vida – Diseño colaborativo de la capacitación en Música: enfoque pluridimensional – Los logros de esta construcción – La evaluación. Aportes para el rediseño creativo de la capacitación – Conclusiones: la mediación y la apropiación del nosotros

La esperanza, esa semilla – Resonancias de la Experiencia: Imágenes: Obras Expuesta en la Muestra Itinerante 2008, Paneles Viajeros – Actividades que se realizaron: talleres, encuentros, etc. – Obras de la exposición de octubre de 2008 en el Centro de las Artes y que integran la Muestra Itinerante renovada de 2009

Recorrido de la Muestra Itinerante Reencuentros 2008 – Algunos Comentarios – Docentes participantes y proyectos de sus escuelas – Agradecimientos

Comentarios del Lector:

Esta pequeña obra, de precio absolutamente accesible, detalla la experiencia que continúa vigente en 2012 de los trabajos y participación de docentes, estudiantes, familiares y vecinos de la Región IX de Educación de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de la Universidad de General Sarmiento, donde generaron un amplio interés y participación revalorizando y usando como puente educativo y cultural el legado de los Pueblos Originarios, abordando no solo su pasado sino también su presente, con participación de las comunidades, recreando su trabajo artístico y permitiendo a los alumnos involucrarse activamente y a los docentes recrear y reflexionar sobre sus propias prácticas y darles un marco superador a partir de los desafíos que planteó la temática de abordar el estudio y revalorización de nuestras auténticas raíces originarias.

Muy recomendable no solo para docentes de grado, sino en especial para maestros de plástica y música, siendo un proceso que continúa en el presente superando las expectativas originales, y que sigue con ciclos de cine de los Pueblos Originarios y actividades sobre la temática en la Universidad de General Sarmiento (Zona de Los Polvorines y San Miguel) Provincia de Buenos Aires

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