domingo, 7 de octubre de 2012

6 al 13 OCTUBRE - 20 ANIVERSARIO DE LA WENUFOYE

Del 6 al 13 de octubre se celebra el 20 ANIVERSARIO de la creación de la WENUFOYE, LA BANDERA MAPUCHE que agrupa a todas las comunidades de la NACIÓN MAPUCHE bajo una misma bandera, además de las propias que representan a cada una de las mismas.

Fuente: Francisca Cabral Quidel - Originaria del Wullu Mapu y . Mapuzungun Kimeltuchefe en el Centro Universitario de Idiomas de Buenos Aires,en el Puel Mapu.

"El 5 de noviembre de 2011, la primera vez que fue izada en el Frente de la Municipalidad de Temuco: Isabel Cañet, miembro del Kolectivo We Newen y una de las fabricantes de la bandera que fue izada señaló que “es un simbolismo muy importante la presencia de la Wenufoye en la capital del País Mapuche y más en un día como hoy que estamos recordando a las mujeres indígenas en general y especialmente a la mujer mapuche”."

La Bandera fue creada en el marco de los 500 años de resistencia originaria que demuestran que la Cultura, Sabiduría y unidad Mapuche están cada día más fuertes.

"Dentro de los participantes del evento estaba Jorge Weke, werkén del Parlamento de Koz Koz, quien recordó la historia de la confección de la bandera: “En 1992, cuando se hizo la comisión para conmemorar los 500 años, se convocó a las comunidades para diseñar una bandera que represente a todo el pueblo mapuche. Hicimos cinco anteproyectos que los tengo guardados en un cuaderno que es sagrado para mí, y finalmente entregamos este diseño definitivo”, señaló Weke, que además contó el significado de cada uno de los símbolos de la bandera. “El azul representa el Wenu Mapu; el verde nuestra Mapu, el territorio que habitamos; y el rojo más que la sangre es la fuerza que nos entregaron nuestros antepasados. El negro y blanco de los extremos representan la dualidad, el día y la noche, las cosas buenas y malas que existen, mientras que los gemil que están sobre el negro representan a los weichafe y kona que están cuidando la bandera. Finalmente al medio de la bandera está el kultrun, símbolo de nuestra cultura”."

Fuente: Liwen Mapu:

http://liwenmapu.wordpress.com/2011/09/06/wallmapu-historico-izamiento-de-la-bandera-mapuche-wenufoye-en-plaza-de-armas-en-temuco/


Invitamos a todos los miembros y descendientes de Comunidades Mapuches a embanderar sus RUKAS con la WENUFOYE (Canelo del Cielo).

Extensión Mínima del TERRITORIO MAPUCHE: WALL MAPU  EN BASE A LA EXTENSIÓN DE LA LENGUA DE LA TIERRA, EL MAPUZUNGUN según Erize.

Dr. Guillermo E. Bahamonde Paillalef
INCHE MAPUCHENGUEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario