lunes, 1 de octubre de 2012

TALLER DE MÚSICA ANCESTRAL


RECIBIMOS LA INVITACIÓN DE REFERENCIA PARA UN TALLER DE MÚSICA DEL MOMUSI QUE TRANSCRIBIMOS PARA QUIENES TENGAN INTERÉS EN EL MISMO
Los invito a participar del Taller de Música Ancestral el próximo sábado 20 de Octubre a las 14.00hrs. en el Garrick-arte y cultura
Agradezco desde ya, la difusión que puedan hacer del mismo entre sus contactos!
Abrazo!
Graciela Mendoza



CICLO DE TALLERES DE MÚSICA ANCESTRAL 2012 

I. TALLER VIVENCIAL DE MÚSICA ANCESTRAL
Cantos, danzas y leyendas de los pueblos originarios

Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
Resolución 3936 – Bs. As. – 03 Noviembre 2010.


Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística.
Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos.


Objetivos generales: 
·         Reconocer la herencia viva musical de nuestros pueblos originarios en las diferentes expresiones de la cultura popular (canto, danza, leyendas, comidas)
·         Conocer  los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual.
·         Posibilitar a los participantes que asuman el protagonismo activo en la selección, interpretación y aplicación de la información brindada dentro de la educación musical y artística
·         Acercar a los participantes a las lenguas originarias y aportar nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales.
·         Brindar a los participantes información acerca de bibliografía actualizada sobre trabajos de recopilación e investigación.

Forma de trabajo:
 Parte teórica: Información acerca de la situación actual de los pueblos aborígenes, el uso ritual de sus instrumentos musicales y cantos como así también el acto comunitario de hacer música compartiendo las comidas típicas.  Lenguas originarias: quichua, mapudungun, guaraní, qom, wichi.
b) Parte práctica: 1) Interpretación de cantos y toques instrumentales 2) Actividades participativas utilizando cantos en diferentes lenguas nativas toques instrumentales y danzas. 3) Reproducción de grabaciones originales y videos documentales

Contenidos:
Zona del nordeste selvático: Pueblos Qom, Wichi, guaraní
Instrumentos musicales: N’vique, nasaquianata, elpinek, vainas de chivato, takuapu, caataqui, mbaraka. Cantos en lengua wichi, toba y guaraní. Danzas. Leyendas.
Zona del sur patagónico y canales fueguinos: Pueblos Selk’nam y Yamanas
Leyendas con grabaciones originales.
Zona patagónica: Pueblo Mapuche, Aonikenk (Tehuelche)
Instrumentos musicales: Kultrun, trutruka, pifilka, pilolay, cascawillas.
Cantos en lengua mapuche. Danzas. Leyendas y poesía.
Zona del noroeste, Quebrada de Humahuaca, la Puna, Valles Cachalquíes: Pueblo omaguaca, kolla
Instrumentos musicales: Charango, caja, bombo, chajs-chajs, sikus, anatas, quena, pincullo, flautilla, erque, erquencho. Ritmos: huayno, carnavalito, tinku. Canto colectivo con caja. Ronda de copleros. Baguala, vidala, tonada. Vidalas en lengua quichua.



Destinatarios: Docentes de todos los niveles, de Educación Artística en especial, estudiantes, músicos, y toda persona relacionada con el arte.
Modalidad: Seminario Intensivo
Duración del taller: 6 hrs.

Fecha: Sábado 20 de Octubre
Lugar: Garrick- arte y cultura- Avellaneda 1359 - Caballito
Horario: De 14.00hrs. a 20.00hrs.
Costo: $ 300.- (Incluye material informativo, CD con registros sonoros, y certificado de asistencia)
Condiciones: Con inscripción previa. Pago por adelantado con el 50% del costo del taller o su totalidad mediante deposito bancario




Coordinación: Graciela Mendoza
Integra el MOMUSI-Movimiento de música para niños.
Miembro de FLADEM-foro latinoamericano de educadores musicales.
Co fundadora  del grupo INDIOUNIVERSO-Música de raíz
Dirige su actual espectáculo TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niños
Ha realizado a través de su trayectoria cursos y seminarios relacionados con la voz, técnica vocal, la expresividad y entrenamiento auditivo: Prof. Kosanna Luca, del  Roy Hart Theatre; Prof. Paul Dutton,del  Institute for the Living Voice;
Prof. Marcela Javkin, Sadaic, entre otros. Taller de Canto con Caja junto a la recopiladora Leda Valladares.
Asistió al taller de Lengua Quichua, carrera de Etnomusicología, Conservatorio Municipal Manuel de Falla-Anexo II. Lengua Guaraní en el Centro Universitario de idiomas, Extensión Cultural, U.B.A. Cursó Lengua y Cosmogonía mapuche cargo del Equipo de Educación “Mapuncezugulekayyiñ”, perteneciente a la Universidad del Comahue, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.
Se dedica entre otras actividades a la investigación de nuestras raíces culturales a través del canto y la música
participando en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca,  El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquén.
Realiza capacitaciones  en música ancestral y canto colectivo para docentes especialmente de Educación Artística y también para niños, niñas y jóvenes. Coordina talleres de música para bebés en jardines maternales.
Presentaciones artísticas actuales:
TIERRA EN FLOR-Música ancestral para niños
Espectáculo musical con cantos en lenguas nativas, instrumentos autóctonos, danzas y leyendas de nuestros pueblos originarios -www.myspace.com/tierraenflor
SUEÑO DE ANTIGAL-Arte&Ritual
Performance unipersonal donde interpreta cantos en lenguas nativos con instrumentación autóctona, acompañada de ambientes naturales y  recursos electrónicos  - www.myspace.com/mendozagraciela

Discografía: “Bailes y Canciones” -Indio Universo (1994); “Nuestra Música y sus Orígenes” Parte I y II –Indio Universo (1999)“La Retrunka” Fusión folklórica (2001)“Un viaje a la tierra de los sonidos”-Música étnica y folklórica argentina-(2001)“Pachamama de fiesta” Indio Universo-Música de raíz (2003/4) “Tierra Madre” –Indio Universo-World Root Music Argentina- (2004)“Impulso Místico” –Ayun-Música etno-electrónica (2005); “Sueño de Antigal” Cantos nativos (2007); Tierra en flor-Música ancestral para niños –GobiMusic (2009)
 Actualmente está grabando su próximo disco Puñui Wawita-cantos y música ancestral para bebés- con la producción de GobiMusic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario