martes, 2 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO - AGENDA OCTUBRE - PUEBLOS ORIGINARIOS


CICLO REENCUENTROS - CENTRO DE LAS ARTES - UNGS

AGENDA OCTUBRE

  • Viernes 5 de octubre, de 10 a 16hs: 3º Encuentro de Sikuris de escuelas secundarias.
En la Escuela Nº 20 de Sargento Cabral, en San Miguel. En el Bº de Suboficiales Sargento Cabral, Campo de Mayo. Ruta 8 y Estación Sargento Cabral de las líneas FFCC Urquiza. Informes e inscripción: airesjovenesdevientosantiguos@yahoo.com.ar // www.airesjovenesdevientosantiguos.blogspot.com
  • Viernes 5 de octubre, 18hs: Charla y presentación del libro de Eulogio Edgardo Ayilef,
    Comunidad Epulef Chubut.
El libro se titula  "Mariano Epulef", y cuenta relatos de la comunidad de los tiempos del genocidio al pueblo Mapuche. Lugar: Campus de la UNGS (aula a confirmar) J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines. Más: fsuarez@ungs.edu.ar 1564763053.
  • Sábado 6 de octubre, 10hs: Encuentro ?Aulas donde viven muchos mundos?. Propuestas y experiencias desde- hacia la interculturalidad.
Objetivos: Conformación de una red de escuelas que trabajen la interculturalidad y posibilitar una lectura critica de las practicas educativas  a partir de la reflexión e intercambio. Destinatarios: docentes de escuelas- todos los niveles y modalidades, estudiantes y comunidad. Modalidades de participación: Presentación de comunicaciones que expongan resultados de experiencias y/o investigación educativas realizadas o en curso (presentación de diseños y materiales didácticos, muestras audiovisuales y otras modalidades posibles). Para aquellos que estén interesados en participar, solicitamos formalizar su inscripción a: inscripcioninterculturalidad@gmail.com Escuela N 23 de 11 San Pedrito 1137 Flores Sur, a veinte metros de Plaza Túpac Amaru (ex virreyes). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizan: UTE Secretaria de Educación/ centro de formación Profesional Nº 14 ALFAR- AEIEA de la UNLu- ASAFTI/ GIEL en la UNGS- La WAK´A de Parque Avellaneda/ Postítulo Educación Intercultural. Más: catedraabiertaintercultural@gmail.com / www.facebook.com/CatedraAbiertaIntercultural
  • Jueves 11 de octubre, desde las 15hs: "SÉPTIMO ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA". Plaza del Puente La Noria.
Música, arte y cultura indígena. Feria de productos campesinos. Radio abierta. Stands y muestra de Organiz aciones sociales. Proyecciones. Bandas de cumbia, rock, reggae, hip-hop, folklore y trovadores populares. Artistas indígenas. Títeres. Comunidades de Sikuris. Murgas. Visita de Hermanos Qom, Wichís, Mapuches, Aymaras y Qollas en lucha. La palabra de nuestr@s vecin@s y trabajadores en lucha. Invitad@s. Exposición de fotografías. Galería zapatista. Adhesiones y contactos: encuentrodelaresistencia@yahoo.com.ar  / 15-63242212 15-31953793
  • Jueves 11 de octubre: Jornada "Memoria y vida de los Pueblos originarios" en la UNGS
La Universidad Nacional de General Sarmiento invita a la jornada de conmemoración del último día de libertad  de los Pueblos originarios., recuperando  y haciendo  presente la memoria y la vida de los pueblos que desde 1492 están luchando en defensa de sus territorios, sus identidades, sus idiomas y sus bienes naturales aún hoy sistemáticamente arrasados. Con participación de diferentes  escuelas, organizaciones e instituciones que trabajan en la difusión y reconocimiento de los derechos de los pueblos indoamericanos, el jueves 11 de octubre, desde las 9.30 hs. se realizarán muestras de afiches, fotografía y diseños originarios, talleres de plástica y música, construcción de una wiphala , stands de  artesanías, comidas tradicionales, música, danza y más. Invitamos a todos a participar compartiendo sus producciones o visitando todas las muestras. El encuentro se llevará a cabo en el Campus de la UNGS, J: María Gutiérrez 1150, Los Polvorines. La entrada es libre y gratuita.
 Programa:
  • 9 hs:         Apertura de stands
  • 9.30 hs.    Visitas guiadas a las muestras, recorridos por los talleres ( sikus, pintura y  armado de la wiphala) y los stands.
  • 12 hs.       almuerzo comunitario.
  • 13.30 hs  Ceremonia de agradecimiento a la Pacha
  • 14 hs.       Visitas guiadas a las muestras, recorridos por los talleres ( sikus y armado de la wiphala) y los stands
  • 17 hs.       Proyección del documental  Espíritu de cambio a cargo de la Inspectora Isabel  Tapari y las docentes Claudia Stile y Liliana Barone.
  • 18hs.        Mesa debate: Los Pueblos originarios en la construcción de un estado plurinacional. (Diálogo abierto con representantes de las organizaciones:  El Grito de los Excluídos, Tupac Amaru  y el Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios)
  • 20 hs.       Cierre con música  y danzas originarias.
 Para más información:
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar
Facebook: Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios

Twitter: @p_originarios
www.ciclopueblosoriginarios.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario