martes, 6 de marzo de 2012

BIENVENIDOS A PUEBLOS ORIGINARIOS - ARCHERY MUSEUM

Hola amigos, estamos creando un blog para completar y aumentar las exposiciones del Archery Museum Dr Guillermo E Bahamonde con contenidos sobre los Pueblos Originarios de "América"

En este expondremos materiales tanto originales como que tengan relación actual con los pueblos que habitan nuestro continente desde sus orígenes, y de a poco también los iremos introduciendo en los verdaderos nombres de nuestro continente que no son los europeos con que frecuentemente los conocemos.

Si bien en forma breve, haremos un tour por toda la rica y verdadera historia de los pueblos, cultura, cosmovisión y geografía de los pueblos, que no son los que nos habían venido contando y generalmente ocultando para así poder apreciar verdaderamente el riquísimo patrimonio cultural de este continente que fue y sigue siendo lamentablemente desvastado por intereses que nada tienen que ver con la realidad originaria del mismo.

Como descendiente de reche Mapuche, me siento feliz de comenzar este emprendimiento, y tengan en cuenta que iremos de a poco, tratando cada vez de desenredar un poco la madeja de la verdadera historia que recién ahora los antropólogos y arqueólogos modernos, (con el puntapié inicial de nuestros anteriores "Americanistas" y el rescate de la cultura de nuestros pueblos recabando la memoria de nuestros abuelos) comienzan a develar y a desmitificar de todas las falacias que nos contaban desde un punto de vista totalmente etnocéntrico y adulterado.

Agradezco a los verdaderos investigadores, que aún partiendo a veces de criterios totalmente distorsionados en su origen y en muchos casos no pudiendo desprenderse totalmente de ese bagaje pseudo-cultural, han tenido la valentía de comenzar poco a poco a quebrar el absurdo paradigma que impusieron las sociedades y culturas dominantes luego de la invasión del continente.

Comenzaremos de a poco incluyendo materiales, informaciones, referencias a contenidos actualizados y a otros antiguos, con los que incluso a veces no concordamos en su mayoría, pero que nos van a permitir de a poco perder las viejas anteojeras y tener una visión más clara de nuestros pueblos. Comenzaremos con una lista sobre bibliografía y material multimedia, y luego iremos agregando comentarios y contenidos sobre los mismos.

También pondremos imágenes de bienes naturales y culturales propios de nuestra tierra así como referencias a música, ceremonias, festividades, comidas, etc.

Algunas veces por comodidad y para respetar los contenidos los referiremos por medio de enlaces a materiales sobre la cosmovisión originaria y en otros citaremos las referencias y también donde pueden encontrarse o adquirirse en caso de no figurar en la red.

Espero que puedan seguirnos en este viaje que no es al "pasado" como solían decirnos, sino al Futuro con historia, tradición y presente, trataremos de desprendernos poco a poco del desconocimiento y la ignorancia que tenemos (y me incluyo) sobre nuestra rica historia, cultura, geografía y maravillas de nuestra tierra.

Un marí marí
Desde el Huall Mapu, en el año de mapuche de 12.478 y para los que no lo recibieron antes, un Kume We Tripantú

Dr. Guillermo E. Bahamonde Paillalef
Web Master del Archery Museum y Pueblos Originarios

En homenaje al Pueblo Mapuche y a todos los Pueblos Originarios de nuestro continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario