viernes, 30 de marzo de 2012

EL POBLAMIENTO DE "AMÉRICA"

El Poblamiento de América – Arqueología y Bio-Antropología de Los Primeros Americanos
Gustavo S. Politis, Luciano Prates y S. Iván Pérez – Colección Ciencia Joven – EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires – Buenos Aires

Contenidos
El poblamiento Americano en Contexto: Las primeras explicaciones sobre el Poblamiento de América – El origen de los Seres Humanos y su dispersión a través del Mundo – El problema del Poblamiento Inicial de América – El escenario del Poblamiento, los Cambios Climáticos y Medio-Ambientales – Las extinciones masivas de mamíferos luego del último avance glacial.

La Arqueología del Poblamiento Americano, las evidencias del Hemisferio Norte: Las Poblaciones Siberianas del Pleistoceno Final – El Poblamiento de las Planicies Interiores de Norte-América – Las Sociedades Tempranas de la Costa Pacífica de Norte-América – México y Centro-América

Los sitios controversiales de América del Sur: Monte Alegre (“Brasil”) – Pedra Furada (“Brasil”) – Monte Verde (“Chile”)

La Arqueología del Poblamiento de América del Sur: El Norte de América del Sur – La Costa Central del Pacífico – Los Andes Centrales – La Cuenca Amazónica y las Tierras bajas de “Brasil”

El fin del Viaje, el Cono Sur: Las Llanuras Pampeanas – Las Planicies del “Uruguay” – Comentarios sobre El Poblamiento de las Llanuras de la “Argentina” y “Uruguay” – El Poblamiento de la “Patagonia” – El Noroeste y las Sierras Centrales – Los Valles Centrales de “Chile” – Algunas reflexiones sobre el Cono Sur

La información biológica acerca del origen y evolución de los Pueblos “Americanos”: La información morfológica cráneo-facial – La información del ADN mitocondrial

Comentarios Finales

Bibliografía - Glosario

Sobre los Autores
Gustavo G. Politis: Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales UNLP. Investigador Principal del CONICET. Docente UNLP

Luciano Prates: Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales UNLP. Docente UNLP. Becado del CONICET

Iván Pérez: Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales UNLP. Investigador del CONICET. Docente UNLP

Comentarios del Lector
Este libro escrito por tres investigadores y docentes destacados es un excelente material sobre la temática. Si bien conservador en sus apreciaciones, como todo científico que va siempre sobre lo seguro y probado, al ser un libro actual destruye muchos de los mitos que implantó la cultura etnocentrista sobre los pueblos originarios.

El libro también demuele y desnuda algunos de los paradigmas basados en meros intereses políticos o científicos de algunos investigadores.

Es conservador en cuanto a las teorías del ingreso de los primeros pobladores y su procedencia aunque amplía las teorías anteriores más limitadas, y también aunque se limita estrictamente a los hallazgos demuestra que la antigüedad de la población de “América” en general y de la “Patagonia” y “Sudamérica” en particular se remontan mucho más allá de las estimaciones originarias. Trata también sobre la convivencia y caza para sustento e industria de la megafauna del continente y las características tecnológicas avanzadas y su distribución de las culturas.

Cita las teorías de mínima y de máxima, Descarta las de mínimas en base a las nuevas pruebas y hallazgos que tienen certezas y a las de máxima hasta que estén probadas con más pruebas. Las fechas más certeras que cita rondan los 12.000 a 20.000 C.A.P., si bien cita las que llegan hasta los 60.000 C.A.P.

Analiza la Cultura Clovis sostenida a rajatabla por muchos investigadores norteamericanos como la primera probada, y cita las pruebas sólidas sobre otras Culturas Pre o Para Clovis.

Analiza el amplio espectro de Circulación de Bienes a lo largo de todo el continente, de las características de los distintos hallazgos y demuele las teorías que dan a cada cultura como un hecho aislado del continente y sin relación con las demás.

En síntesis, aunque conservador como todo científico, es un excelente libro, ameno y grato de leer y que nos abrirá los ojos a un panorama mucho más amplio que el saber acotado y distorsionado al que nos sometieron durante cinco centurias de colonialismo pseudo-cultural sobre los pueblos originarios de nuestro continente.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No, en realidad lo que hice fue el comentario. No es un libro demasiado grande o pesado de leer. Tampoco creo que sea muy caro. Lo conseguí en el local de EUDEBA en Congreso

      Eliminar