viernes, 30 de marzo de 2012

EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS ESTADOS - COMENTARIOS DEL LECTOR


1. EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS ESTADOS – LA REVOLUCIÒN URBANA EN AMÉRICA PRECOLOMBINA – LIBRO

Marcelo Campagno – Colección Ciencia Joven – Editorial Universitaria de Buenos Aires – Buenos Aires

Contenidos

Introducción

Algunas consideraciones teóricas – La lista de Childe – Antes del Urbanismo y del estado – Hipótesis sobre los orígenes

El Viejo Mundo – Egipto – Mesopotamia – El valle del Indo – China

Mesoamérica – Los Olmecas – Los Zapotecas de Monte Albán – Teotihuacán – El mundo Maya

El mundo andino – Del precerámico tardío al horizonte temprano – Moche – Tiwanaku - Wari

Consideraciones teóricas finales – Condiciones – En los intersticios – Lo parental y lo estatal en la nueva sociedad – Las formas de lo estatal

Bibliografía sugerida

Sobre el Autor

El autor es doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires. Fue becario de la UBA, del CONICET y de la Fundación Antorchas. Es profesor de varias universidades e investigador del CONICET.

Comentarios del Lector
Este libro trata sobre el origen de los primeros estados en “América”. Es un excelente libro para hacerlos reflexionar.

Si bien en mi criterio parte en alguna medida desde el punto de vista etnocentrista heredado de los europeos, en cuanto explica al estado como tal cuando se da el monopolio de la fuerza o represión y a partir de una división en clases, también comenta lo que desde este punto de vista se llaman sociedades de jefatura basadas más en los lazos parentales que son las bases en que se asientan estos estudios desde el punto de vista antropológico.

El libro también trata sobre el urbanismo y tiene la ventaja de que el autor no necesariamente se cierra en esos conceptos etnocéntricos sino que tiene una mirada algo más amplia aunque se basa en los criterios de Childe para orientar sus estudios.

El autor hace una introducción para centrarnos en tema sobre las distintas teorías acerca del origen del estado y la urbanización y también nos introduce mediante el estudio sintético de organizaciones similares en otros lugares del mundo.

Esto nos permite al ver que ciertas civilizaciones desde esta apreciación han basado su modelo en las sociedades de jefatura y el núcleo parental como lo hacen la mayoría de los Pueblos Originarios.
Es una excelente obra si la leemos desde un punto de vista reflexivo para hacernos repensar y replantear la organización estatal en democracia. Mediante la lectura del mismo podemos hacernos algunas preguntas. El estado debe basarse siempre en la coerción y la diferenciación extrema de clases? Hasta donde puede existir o no esta diferenciación. Las concentraciones urbanas fomentan este tipo de ejercicios coercitivos. Que pasaría si la población estuviera más distribuida en sociedades como la nuestra, en lugar de estar concentrada en grandes centros urbanos, No sería más democrática y parecida a las sociedades parentales o de jefatura.

Todos conocemos que la vida en el interior suele ser distinta a la de las grandes concentraciones urbanas. Si bien nuestro país aún no ha dejado su condición feudal para llegar a ser una verdadera república tal como la concebían algunos de nuestros verdaderos próceres como San Martín y Belgrano que la concebían con educación, inclusión social y la amplia participación de los Pueblos Originarios.

Si no nos quedamos solamente en la lectura del texto podríamos reflexionar más sobre lo que nos pueden aportar los Pueblos Originarios, su Cultura y Cosmovisión para lograr un país mejor y más integrado. No solo un país, sino un continente, ya que las divisiones por fronteras actuales no eran propias de los Pueblos Originarios sino que fueron impuestas por los invasores que sojuzgaron estos pueblos con un mero afán económico y de dominación.

1 comentario:

  1. sera que me pueden mandar el libro en pdf al correo montiel050@hotmail.com

    ResponderEliminar